Saltar al contenido

El comercio de Huesca acicalará locales del Coso para animar a la apertura de negocios

El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes han firmado un convenio de colaboración por 47.300 euros para el desarrollo de actividades de formación y dinamización. 

La Asociación del Comercio de Huesca llevará a cabo un nuevo intento para reactivar el dinamismo del Coso y devolver a esta arteria de la ciudad el protagonismo que siempre ha tenido en el sector. La presidenta de los empresarios del gremio, Susana Lacostena, ha explicado este jueves que se hablará con los propietarios de algunos de los locales vacíos para conseguir «lavar la cara a estos espacios y hacerlos más atractivos para quienes quieren abrir un negocio en esta zona».

Según Lacostena, en los dos tramos del Coso (Alto y Bajo) hay ahora unos 25 locales cerrados (a principios de año se contabilizaron 37). No obstante, señaló que un 20% de ellos corresponde a inmuebles que están pendientes de derribo o de obras, como son los situados en la esquina del Coso Bajo con la calle Goya. 

En cuanto a los precios, la presidenta de la Asociación del Comercio, ha manifestado que los alquileres «están bajando». «Pero cuesta abrir un negocio y quienes quieren hacerlo miran cómo está situado y en qué condiciones se halla el local, por eso queremos arreglarlos un poco y así la gente se animará a establecerse aquí», ha señalado Lacostena. Según ha dicho, «hay muchos que se están mirando para abrirse».

Uno de los locales comerciales vacíos en el Coso Alto de Huesca.

Uno de los locales comerciales vacíos en el Coso Alto de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación han firmado este jueves un convenio de colaboración por 47.300 euros destinados a actividades de formación  y dinamización. «El año pasado tuvimos 24 acciones y, de ellas, gran parte se desarrollaron gracias a la ayuda municipal», ha señalado Lacostena. Este acuerdo, que se mantiene desde hace varios años, «nos permitirá llevar a cabo acciones y propuestas innovadoras», ha añadido. Como ejemplo ha puesto el Café del Comercio, reuniones mensuales en diferentes establecimientos de la ciudad donde se abordan distintos aspectos que afectan al sector. «Tenemos que ir todos a una para hacer que esta ciudad sea próspera«, ha apostillado.

Por su parte, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha destacado que Huesca «tiene un gran centro comercial abierto y tenemos que sacar todo su potencial porque es estratégico para la ciudad«. Ha subrayado que el Coso «sirve para pasear, comprar y dar la imagen de lo que queremos proyectar hacia el exterior».  Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma en el comercio oscense porque «a la gente no le gusta pasear por su ciudad y ver locales vacíos«. La primera edil ha insistido en que los empresarios de comercio y servicios «están haciendo muy bien las cosas» y ha incidido en que «hay muchos puestos de trabajo y muchas familias que dependen de este sector». 

Bonos Impulsa 

La concejala de Comercio y Hostelería, Nuria Mur, ha indicado que habrá una nueva tanda de Bonos Impulsa Huesca, los descuentos que puso en marcha el Ayuntamiento para reactivar el consumo y la actividad empresarial de la ciudad durante la pandemia. «Este año contamos con 50.000 euros, que van aparte del convenio», ha señalado la edil . 

La nueva campaña se presentará dentro de unos días, pero ya se ha adelantado que se cambiarán las fechas y la distribución, aunque la dinámica seguirá siendo la misma. No obstante, intentaremos que llegue a más gente». Como el año pasado, habrá dos sesiones de reparto presenciales, para facilitar su acceso a quienes no manejan las herramientas digitales. «Queremos que esos bonos lleguen alas familias que más lo precisan», ha precisado la alcaldesa. 

Fuente: Heraldo

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos