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El número de compradores online de entre 70 y 80 años ha aumentado casi un 80% en los últimos cinco años

El estudio «El Consumidor Digital en España» de Confianza Online, revela cómo han evolucionado las tendencias de consumo entre 2019 y 2023.

Confianza Online, la asociación creada por Autocontrol y Adigital para aumentar la confianza de los usuarios en Internet, ha presentado los resultados de su segundo estudio «El Consumidor Digital en España», con el que quiere proporcionar una visión detallada sobre el perfil y la evolución del comportamiento de los compradores online en los últimos cinco años, revelando tendencias importantes sobre los hábitos de consumo.

Para la construcción de este estudio, Confianza Online se ha basado en 12.671 pedidos online realizados en España en los últimos cinco años por consumidores de edades comprendidas entre los 18 y 94 años, los cuales representan un volumen económico de cerca de 4 millones de euros. Además, se han analizado los acuerdos de mediación alcanzados entre 2019 y 2023.

Perfil del consumidor digital

En general, el 2023 marcó un hito importante al dispararse un 61,81% las compras online y un 38,29% el ticket medio en comparación con las cifras de hace 5 años, alcanzando los 2.597 pedidos y un gasto medio de 367,05€ por persona.

El informe ha podido trazar el perfil del consumidor digital promedio. Este es una persona de 41 años, residente de Madrid, con preferencias en el sector multitienda y que aprovecha especialmente las campañas de ofertas y descuentos, como el Black Friday. Además, su principal motivo de reclamo son los retrasos en la entrega de los pedidos, siendo el reembolso íntegro del pago su solución preferida.

Respecto al género, hasta el 2019 se podía ver una tendencia al alza en el número de compradores masculinos (3% más entre 2018 y 2019). Sin embargo, desde el 2020 más mujeres se han incorporado a las compras online, con un incremento anual medio del 5% en su participación global. Es decir, en los últimos 5 años ha habido un aumento del 21% de mujeres digitales, lo que equilibra la brecha de género digital actual (49% de mujeres y un 51% de hombres).

El estudio apunta que, en términos de poder adquisitivo, también se han producido cambios en los últimos cinco años. Y es que dentro de este periodo, las mujeres han incrementado un 54,74% su ticket medio anual, frente al aumento del 32,50% del gasto de los hombres.

Los baby boomers son quienes más gastan en sus compras

En cuanto a la brecha generacional, el estudio revela que esta disminuye a medida que las personas más adultas se acercan a las herramientas digitales, con un aumento notable de consumidores de más de 50 años, especialmente entre los 70 y 80 años, con un aumento del 78,13%. Curiosamente, los usuarios entre 31 y 40 años y 21 y 30 años han disminuido su presencia en digital un 19,03% y 17,18%, respectivamente.

Consumidor digital según su edad

En cuanto al gasto promedio, los usuarios de entre 50 y 60 años tienen el mayor gasto medio en sus compras online con 361,42€ por pedido. Más específicamente, los usuarios mayores de 58 años son los que tienen el ticket más alto, que llega a los 493,56€. A este grupo le siguen los usuarios de entre 61 y 70 años (356,60 €), los de entre 41 y 50 años (324,05 €) y los de entre 71 y 80 años (316,94 €).

Por la contra, los usuarios que menos gastan tienen menos de 20 años (250,16 €) y entre 21 y 30 años (291,59 €).

Según su edad, el estudio señala que el consumidor medio de 36 años compra productos electrónicos, mientras que los 39 prefieren decorar sus hogares y los de 41 años optan por realizar compras en multitienda. Este último grupo de consumidores, coincide en su preferencia con el consumidor más longevo, de 94 años, quien también se interesa por compras en multitienda.

Por su parte, los consumidores más jóvenes, de 18 años, prefieren comprar o contratar productos y servicios de telecomunicaciones.

Málaga, líder en crecimiento

Madrid, Barcelona y Valencia son las tres provincias con mayor volumen de compras online. Por el contrario, las provincias que han tenido menor volumen digital en el último año han sido las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas por Soria.

Desde el 2019, se mantiene el top 3 de provincias más frecuente, aunque Barcelona ha tenido un aumento significativo (+18,91%), mientras que Madrid (-13,84%) y Valencia (-10,04%) muestran descensos. Por su parte, Málaga es la provincia con el mayor crecimiento (+23,85%) digital y Murcia ha disminuido bastante (-33,04%).

En cuanto al gasto, Barcelona encabeza la lista (384,77€), seguido de Málaga (374,48€), Murcia (340,45€) y Madrid (311,99€).

Consumidor digital por provincias
La logística, la principal causa de molestia en las compras online

En lo que a reclamaciones por parte de los usuarios se refiere, el estudio apunta a que el 46,28% de las quejas se refieren a problemas en la logística y entrega, más específicamente, los retrasos en la entrega (31,17%) y las entregas incorrectas o incompletas (15,11%). Las incidencias relacionadas con el ejercicio de las garantías, son la segunda mayor queja de los consumidores (16,15%).

Principales quejas de los compradores digitales

Por su parte, la devolución del importe completo por su compra o contratación, es la solución preferida de los consumidores, ocurriendo en el 45,51% de los casos. A esta le siguen entrega adecuada del pedido (28,91%), reparación y reemplazo del producto (10,40%) y compensación económica (5,86%).

Fuente: marketing4ecommerce

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