Saltar al contenido

El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento contra la Morosidad

Establece el pago obligatorio de facturas en un plazo de 30 días, ampliable a 60 días si hay consenso y hasta 120 para fabricantes de productos de baja rotación.

 

El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento contra la Morosidad, también llamado Reglamento de Plazos de Pago, que regula la morosidad en las relaciones comerciales de empresas y administraciones públicas y que establece la obligación de pagar facturas en un periodo de 30 días, ampliado a 60 siempre que haya un consenso entre comprador y vendedor. 

La norma aprobada por el parlamento establece el plazo de pago de facturas a un tiempo limitado de 30 días, a menos que se cumplan las dos excepciones contempladas. A saber, si se trata de fabricantes de productos de baja rotación (como juguetes, joyas, equipamiento deportivo o libros), que se podrá mantener el abono a 120 días; o si hay un consenso entre comprador y vendedor, en cuyo caso se podrá ampliar hasta 60 días. 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que representa a 1,5 millones de pymes y autónomos y ha sido uno de los principales impulsores de la norma, ha celebrado la aprobación de la medida. “Marcará el fin de los plazos abusivos que minan la competitividad y viabilidad de las empresas, especialmente las pymes y autónomos, afectando su productividad y capacidad de empleo”, señala Antoni Cañete, presidente de PMcM. 

También se han mostrado satisfechos desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que consideran que “la homogeneización de las regulaciones nacionales sobre morosidad es fundamental para garantizar condiciones equitativas en la competencia empresarial”. 

La norma se aprobará de forma definitiva en las próximas negociaciones que mantendrán el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (Triálogo), después de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas entre el 6 y el 9 de junio. 

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos