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La calle Larios de Málaga se queda sin hueco para tiendas: pagan hasta 300 euros por metro cuadrado

Las previsiones apuntan a que la provincia de Málaga continuará en 2024 con el crecimiento experimentado hasta la fecha, liderando el incremento del PIB andaluz con u 2,2% en 2023

Gesvalt, la compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas y aRetail consultora inmobiliaria especialista en venta y alquiler de locales comerciales han publicado su Informe de Retail del año 2023 correspondiente a la ciudad de Málaga. En este estudio, ambas consultoras apuntan que el sector del turismo, especialmente internacional, ha impulsado el crecimiento económico de Málaga y, específicamente el del retail, llevando la ocupación de la calle Marqués de Larios hasta el 98,10%, dejando únicamente un local disponible. Los expertos de Gesvalt y aRetail, sin embargo, señalan como tarea pendiente de la ciudad la atracción del sector del lujo entre los negocios instalados en sus principales vías comerciales.Play/Pause

Analizando específicamente la calle Marqués de Larios, entre los 53 negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan un 31,5% del total, seguidos por un 13% destinados a cosmética. Tras estos sectores se han situado los sectores de restauración y joyería, que ocupan un 11,1% y el 9,3% de los locales ocupados, respectivamente. En quinto lugar, se sitúan los negocios dedicados a servicios, con un 7,4%, restando un 25,9% para locales de otra tipología.

En lo que respecta a las rentas, la renta varía en función de la superficie total de los locales. En este caso, los locales de más de 500 metros cuadrados cuentan con un precio, de entre 105 €/m2 y 115 €/m2. En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados, la renta se sitúa entre 120 €/m2 y 150 €/m2, en los que cuentan con una superficie entre 101 y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 200 €/m2 y 250 €/m2 y, finalmente, los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 260 €/m2 y 300 €/m2.

De cara a futuro, las previsiones apuntan a una tendencia estable de crecimiento para la ciudad, consolidando estas cifras. Tras un crecimiento del PIB un 30% superior al promedio andaluz y un 50% superior al promedio nacional desde la pandemia, los expertos aseguran que el año que viene la provincia mantendrá este incremento en el 2,2%.

Turismo británico y ferias profesionales, las claves del éxito

La razón detrás de este sólido estado del retail en la ciudad es la atracción de visitantes internacionales, que ha impulsado el crecimiento de la población de la ciudad un 5,3%, hasta su máximo histórico. Asimismo, este atractivo internacional también ha incrementado la cifra de pernoctaciones un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de este turismo, destaca especialmente el procedente de Gran Bretaña, siendo el aeropuerto de Málaga el tercero de España más elegido por los turistas ingleses, aglutinando casi el 10% de todos los turistas británicos que llegan a España. Asimismo, otra cifra que demuestra el interés extranjero de Málaga es que, según el colegio de economistas de Málaga, esta provincia acumula el casi el 40% de la inversión extranjera.

Por otro lado, el sector de los encuentros profesionales también ha impulsado el turismo y el retail en la capital malagueña, dado que en el primer semestre del año se llevaron a cabo casi 350 congresos, convenciones o ferias, un 75% por encima de la cifra de 2022. Estos eventos han contribuido a la desestacionalización del turismo y generar un fuerte impacto económico durante todo el año.

Fuente: cadenaser.es

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