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La moda copa un 53,3% de los locales en las calles ‘prime’ de Madrid y Barcelona

Más de la mitad del retail de las principales vías del país está copada por compañías de moda, mientras que el hogar se sitúa como el sector que menos espacios ocupa en el cómputo general, con un 2,9%.                     

La moda mantiene su reinado en el retail. Más de la mitad de los locales comerciales de las principales calles de Madrid y Barcelona están ocupadas por tiendas de moda, tanto de textil como de joyería, según se desprende del Informe High Street 2023, publicado por las consultoras Gesvalt y aRetail. En concreto, ambos sectores copan un 53,3% de los locales más codiciados del retail español y suman 671 ubicaciones.

La Gran Vía, Serrano, Fuencarral, Preciados y Ortega y Gasset son las calles analizadas en Madrid, mientras que en Barcelona se han tenido en cuenta las vías comerciales de Pelai, Diagonal, Portaferrisa, Rambla de Catalunya, Portal de l’Àngel y Paseo de Gracia.

El sector de la restauración se queda como el segundo inquilino más relevante en cuota de ocupación, pero a mucha distancia de la moda. En total, ocupan un 16,4% de los locales de los ejes prime de Madrid y Barcelona, lo que supone sumar 207 locales.

Servicios es el tercer sector con más representación en estas calles, ocupando un 12,9%, hasta 162 locales. En la parte baja de la tabla se encuentra el hogar y la cosmética, que no alcanzan ni un 5% de la cuota ni los cien locales. El hogar se sitúa como el inquilino menos destacado, con una cuota del 2,9% y 37 locales, mientras que la cosmética suma 52 locales y un 4,1% de cuota en las calles.

Barcelona, el imperio de la moda

En Barcelona, las empresas de moda extienden su reinado con un 56,7% de los locales de las principales vías comerciales y hasta 395 ubicaciones. Mientras, la restauración pierde peso frente a la media nacional, con un 23,9% de cuota y 97 locales. La categoría de otros (que agrupa establecimientos de loterías, librerías o jugueterías) también pierde peso, pasando de un 10,3% a escala nacional, a un 4,6%.

Quien consigue incrementar su cuota de tiendas es el sector del hogar, que pasa de un 2,9% en la media nacional hasta 5% en Barcelona. También crece la cosmética, que consigue un 4,7% de los locales, frente al 4,1% nacional.

Madrid alienta la restauración

En la capital, la moda pierde la mayoría absoluta, frente a una restauración que coge fuerza. En las principales calles de Madrid, la moda supone un 49,1% de los locales comerciales. Mientras, la restauración ocupa un 19,6% de los locales comerciales, tres puntos más que la media entre ambas ciudades.

El patito feo del retail madrileño es el hogar, con apenas dos locales en todas las vías prime de la ciudad, lo que supone un 0,4% de los establecimientos. También la cosmética pierde peso, con un 3,4% de cuota y sumando 19 locales.

Fuente: Modaes.es

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