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Las arterias comerciales del Centro de Córdoba, con distinto signo

La notable bajada del precio del alquiler permite la recuperación de Cruz Conde y Gondomar; Jesús y María es el futuro; y Claudio Marcelo, el gran lunar

Descubre cómo avanzan las obras del antiguo Simago desde su interior

El nivel de ocupación de los locales comerciales de las arterias del Centro de Córdoba resurge después de años de crisis que parecen una cuestión del pasado. Actualmente, la calle Jesús y María ejerce como principal motor de los escaparates para los turistas en el tránsito hacia la Mezquita-Catedral. Además, Cruz Conde ha recuperado su nobleza después de tocar fondo en el último lustro. La fortaleza de Gondomar sigue vigente, mientras que Claudio Marcelo continúa siendo el ‘patito feo’ del eje comercial del centro, que evidencia que hay distinto signo, a pesar de que también ha tenido una considerable mejoría de su estado.

Todos los expertos consultados por ABC Córdoba coinciden en que hay un factor fundamental para la recuperación que han experimentado las cuatro calles principales del centro de la ciudad: la notable bajada de los precios de los alquileres, que tocaron techo en 2007 hasta desplomarse y ajustarse ahora, en algunos casos, hasta el 50 por ciento de su valor. Las menores rentas han aumentado la demanda de estos locales. Hay otro factor: la consolidación como vías semipeatonales en plataforma única, una cuestión que sigue pendiente y siendo causa del declive que sufrió Claudio Marcelo.

Las perspectivas de futuro, además, son muy buenas a corto plazo para todas. La apertura del nuevo centro comercial de la calle Jesús y María, en el espacio que antes ocupaba el antiguo Simago, cerrará el círculo de la explosión de esta vía como reclamo comercial hacia los turistas. Además, la puesta en marcha en los próximos meses del Teatro Romano de Claudio Marcelo esquina con Capitulares puede suponer que el tránsito de personas aumente notablemente en esta calle, lo que, lógicamente, supondría aumentar la visibilidad y opciones de puesta en carga de sus locales vacíos.

Calle Cruz Conde, plagada de carteles de comercios
Calle Cruz Conde, plagada de carteles de comercios VALERIO MERINO

El presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, analiza, en declaraciones a ABC, la situación de las cuatro calles principales del centro de la ciudad. Su visión es contundente: «El centro está en una ola de ocupación de sus locales comerciales desde hace dos años, que ha motivado la recuperación de recintos que incluso llevaban décadas sin alquilarse». De hecho, añade que la «mejoría de estas cuatro arterías principales ha provocado que también esté mejorando la situación de otras calles secundarias y terciarias». Incluso, se atreve a poner un ejemplo con «la plaza Emilio Luque».

Blasco analiza el estado de estas vías pormenorizadamente y deja un boceto que también confirman otros expertos. Para él, Jesús y María es la calle que goza de mejor estado de salud. Su capacidad de absorber a los turistas desde el centro hacia el casco histórico la han convertido en un caramelo. «Sólo queda un local vacío», apunta.

No queda ningún hueco en Gondomar (sólo el local de Bankia, recientemente), ya que lo que «queda está sólo en la parte de Concepción». Pero, lo que más orgullo le produce es la recuperación que ha experimentado Cruz Conde. «Ha llegado a tener 17 locales vacíos hace apenas dos años y ahora sólo hay uno sin explotar, que ya está también alquilado».

MANUEL BLASCO (CCA CENTRO CÓRDOBA)

«Hay locales que han sufrido un descenso de la renta del 50 por ciento»

El presidente del CCA Centro Córdoba, eso sí, admite que el lunar sigue siendo Claudio Marcelo. Allí, explica Blasco, «todavía quedan casi unos ocho locales libres», pero el problema radica en la falta de mejoras en este espacio. «Es una cueva», expone. A su juicio, su recuperación no es posible si «no se ejecuta una calle en plataforma única, se mejora el estado de los naranjos y sobre todo se potencie la iluminación, porque está baja, las lámparas sucias y la mayoría tapadas por los árboles». Con todo, explica que «su posición, como el resto de calles del centro, ha mejorado respecto a los últimos años».

Pocas ventas y precios

Una de las características fundamentales de los espacios comerciales de las cuatro calles principales del Centro de Córdoba es que «apenas hay venta» de este tipo de recintos, explica Francisco Paniagua, arquitecto, consultor urbanístico y uno de los grandes conocedores de los entresijos del mundo inmobiliario en el casco histórico. Detalla que «prácticamente todos los locales están destinados al alquiler y la generación de rentas» para sus propietarios.

El precio de las ventas oscila por el bajo número de operaciones de este tipo a nivel general. El coste del alquiler es la principal referencia para conocer el estado de los precios en este eje más céntrico. Paniagua apunta que uno de los motivos de la recuperación de la ocupación de los locales en esta zona se debe a que «es evidente que los precios del alquiler han bajado», aunque «es difícil saber hasta cuánto».

FRANCISCO PANIAGUA (ARQUITECTO)

«Apenas hay ventas en esta zona, la mayoría de las operaciones son de alquiler»

Blasco coincide con Paniagua en que esta zona «no hay muchas ventas» ni tampoco «transformación de locales a pisos como en otros barrios de la ciudad», por lo que la bajada de las rentas ha sido parte fundamental del motor de la reactivación de los locales. En este sentido, refleja que «hay locales que me consta que han bajado el 50 por ciento su precio». Cita dos ejemplos para evidenciar este descenso de rentas: «Hay uno que ha pasado de 8.000 euros a sólo 4.000 y otro que estaba en 25.000 que se ha quedado en 15.000 euros».

Claudio Marcelo, una calle condicionada por el tráfico
Claudio Marcelo, una calle condicionada por el tráfico VALERIO MERINO

José Alberto Lucena es un intermediario inmobiliario que trabaja fundamentalmente en grandes operaciones en el Centro de Córdoba, aunque reconoce que también ha abierto el camino a las fincas. Con todo, su experiencia en el trabajo de campo en las «calles Prime» de Córdoba, como él mismo y todo el mundillo califica a las mejores vías comerciales de una ciudad, han recuperado su brío. «Ahora mismo apenas hay operaciones de venta en el centro, la mayoría de los inversores se centra en el campo y los pisos», a pesar de que «la rentabilidad es menor». Las pocas ventas que se producen tienen un precio que está sobre «los 15.000 euros el metro cuadrado», nos explica a través de los ejemplos de sus últimas operaciones.

Sin embargo, el precio de los alquileres oscila mucho en función de «la calle de la que hablemos». En este sentido, insiste en que «Gondomar sigue siendo la más cara», ya que la sitúa «como una de las más importantes de España», detrás de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Bilbao. Le sigue «Jesús y María» y luego «Cruz Conde». En todas, señala que el precio puede llegar a superar de media «los 150 euros el metro cuadrado» en grandes superficies comerciales.

JOSÉ ALBERTO LUCENA (INTERMEDIARIO INMOBILIARIO)

«La calle con mejores perspectivas es Jesús y María; ya no queda ni un local vacío»

Para Lucena, la calle con más futuro «es Jesús y María», donde ya no hay «ni un local vacío» para alquilar, lo que mismo que sucede en la calle Cruz Conde, «con apenas un par», o Gondomar. Con todo, reconoce que «Claudio Marcelo no levanta cabeza y eso a pesar de que ha mejorado, pero no sé por qué tiene menos interés» para marcas e inversores.

Lucena explica que Jesús y María ha dado «un vuelco en los últimos 7 u 8 años», ya que «se hicieron muchas operaciones de venta que ahora están siendo locales ocupados con alquileres de firmas importantes».NOTICIA RELACIONADA

Además, la calle tiene un incentivo inmediato. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que aflora la opción de que «Inditex» sea el gran explotador del nuevo centro comercial que sustituye al antiguo Simago, tras años de cierre y abandono del edificio. Desde los sindicatos de la firma, explican a ABC que desconocen que marca será, pero que sí les han confirmado que allí irá, al menos, una firma de la multinacional gallega. El grupo textil, cuestionado directamente por este medio, de momento guarda silencio sobre esta posibilidad.

Gondomar sigue siendo un eje principal de locales comerciales
Gondomar sigue siendo un eje principal de locales comerciales VALERIO MERINO

Como el presidente del CCA Centro Córdoba, José Alberto Lucena pone entre las perspectivas de futuro que la gran ocupación de las arterías principales ya está provocando y motivará un impulso de «vías secundarias y adyacentes a éstas». Entre ellas, destaca «Historiador Díaz del Moral», que «con pequeños locales, bares o tabernas» está a un paso de quedarse también «sin comercios disponibles».

La conversión de estas arterias en calles semipeatonales con el tráfico restringido ha sido un éxito, a pesar de las reticencias iniciales a que tuvieron este tipo de medidas. Las vías en plataforma única han permitido que los escaparates ganen visibilidad para los viandantes. Incluso, las mejoras en materia de iluminación, muy demandada en Cruz Conde, han ido dando sus frutos. Ahora, el nivel de ocupación de los locales comerciales del centro vuelve a estar en uno de sus mejores momentos, con diferente signo en cada calle.

Fuente: ABC

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos