Saltar al contenido

Las tiendas físicas españolas registraron un 45,8% de afluencia en 2023

Los meses de mayo, junio y septiembre son los periodos en los que se ha registrado una mayor afluencia de usuarios a los establecimientos físicos.

Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía las comunidades con más tráfico a tienda y Castilla la Mancha y Canarias, las que menos.

 

Las tiendas físicas registraron un aumento de afluencia del 45,8% respecto al ejercicio del año anterior. Entre los períodos más destacados destacaron junio con un 42% y septiembre con un 38,4% frente a febrero con un 21,8% y enero con un 23,8%.

Datos como este son extraídos por Galanta Analytics, área de Mediapost, que ha elaborado el I Estudio Tendencias de Tráfico en Retail, utilizando GeometriX, una herramienta que fusiona la inteligencia artificial y la geolocalización para segmentar de forma milimétrica el target de los retailers con información geocomportamental. Para ello, se analizó el comportamiento de más de 5,7 millones de usuarios en 120.215 puntos de venta, los mismos que recibieron 180 millones de visitas al mes en 2023.

Ariana Ochoaclient partner en Mediapost, indica que “los datos utilizados para la elaboración de este informe provienen de eventos de geolocalización registrados por más de 10 millones de usuarios activos en todo el territorio nacional. Una vez recopilados y normalizados los datos, aplicamos técnicas de análisis estadístico y de minería de datos para identificar tendencias significativas en el tráfico de clientes”.

Por su parte, Antonio Tenahead of Galanta Analytics afirma que “la estacionalidad en la afluencia a tiendas durante mayo y junio puede atribuirse a diversos factores. En algunas regiones, estos meses coinciden con períodos de vacaciones escolares o días festivos importantes, lo que puede llevar a un aumento en la actividad de compras y ocio. Por otro lado, el clima más cálido en muchas áreas puede impulsar a las personas a salir más y visitar tiendas y centros comerciales, o también se puede deber a los periodos de rebajas de esta época”.

Preferencias de días, horas y sectores con más afluencia

Tras realizar un análisis exhaustivo,  los días con más afluencia a tiendas son los viernes, con 2,30 millones de usuarios, seguidos de cerca de los miércoles y los jueves con 2,27 millones. Por el contrario, los domingos son los días que menos visitas registran los establecimientos, con algo más de medio millón de usuarios, lo que supone un 76% menos.

En cuanto a las preferencias horarias figuran las 11 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la tarde. Sin embargo, el mayor pico de visitas geolocalizado se observa el sábado a las 12 p.m con casi 250 mil visitantes. Por otra parte, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía las comunidades con más tráfico a tienda.

Mientras que los catalanes visitaron una media de 42 veces al mes alguna tienda física,  los madrileños con 41 visitas geolocalizadas por usuario y los andaluces con 24 asistencias a establecimientos. En el lado contrario, figuran Castilla la Mancha con 23 y Canarias con 17 visitas. A nivel provincial, Barcelona y Madrid siguen a la cabeza con 46 y 41 visitas mensuales respectivamente, seguida de Zaragoza con un promedio de 40 visitas al mes y Valencia con 38.

Mientras que en Madrid los distritos con mayor número de visitas por usuario son aquellos ubicados en el centro de la capital, en Barcelona los usuarios que generan más visitas a los establecimientos físicos tienden a concentrarse en la periferia. Por sectores, Alimentación y Restauración son los establecimientos que más visitan reciben, según datos recogidos en el Estudio Tendencias de Tráfico en Retail.

A nivel provincial, Barcelona encabeza la lista como la provincia con mayor frecuencia de visitas por usuario, con más de seis visitas al mes, seguida de Madrid, Zaragoza, Salamanca y Tarragona, todas ellas con más de cuatro visitas mensuales geolocalizadas por usuario. En el lado contrario se encuentran Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real y Jaén con menos de dos visitas al mes por usuario.

Por otro lado, el sector de la restauración ha registrado una media de 2,3 visitas por usuario al mes en 4.299 establecimientos de hostelería y restauración geolocalizados. Madrid es la provincia que más despunta con 4.35 visitas al mes por usuario, seguida de Zaragoza, Barcelona y Valencia que alcanzan las 3.3 visitas mensuales. A la cola se encuentran Lugo, Ourense, Ceuta, Jaén, Pontevedra, Zamora, Santa Cruz de Tenerife y Soria, provincias donde la cifras no llegan a superar una visita al mes.

En lo referente a los sectores retail de hogar y bricolaje son los establecimientos que menos visitas reciben por parte de los usuarios. En el caso del hogar, se han analizado 3.744 puntos de venta, los cuales registraron una media de 1.7 visitas geolocalizadas por usuario y mes. Así, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Salamanca, La Rioja y Madrid son las provincias que registraron mayor número de visitas.

Al otro lado, se encuentran Huelva, Jaén, Cáceres, Soria, Ciudad Real Cádiz y Ávila donde se registraron las cifras más bajas. Por su parte, tras analizar un total de 4.616 establecimientos físicos de bricolaje durante 2023 tan solo recogieron un promedio de 0,7 visitas por usuario al mes. Barcelona, Zaragoza, Valencia, Teruel y León son las provincias donde los ciudadanos suelen visitar más estos establecimientos, frente a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Álava y Pontevedra, donde se registraron las cifras más bajas.

Fuente: DA Retail

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos