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Las tiendas más singulares de Bilbao toman impulso con rutas, catas y talleres

La nueva edición de HemenGO Shopping regresa para presumir del comercio local que representa a la villa

«Abrimos hace 35 años. Pasamos de ser solo una floristería a ir añadiendo cada vez más productos. Lo que nos hace especiales es que estamos enfocados en los cinco sentidos». De esta manera es como presenta su negocio Viki Fernández, encargada de Ruiz de Ocenda. Su tienda enseguida atrapa a quienes entran atraídos por los diferentes productos que vende: perfumes, velas, joyas, cosmética… y por supuesto flores. Pero como todo comercio local, mantenerse abierto no es sencillo, y para poder apoyarlo bilbaoDendak ha presentado la nueva edición de HemenGO Shopping.

Con el lema ‘¡Quedamos en los comercios de Bilbao!’, el programa de rutas guiadas por los establecimientos más singulares y emblemáticos de la capital vizcaína arrancará el próximo mes. El objetivo de este proyecto es poner en valor el comercio singular de la villa, «destacar esos modelos de negocio que destacan por su peculiaridad». Tal y como ha señalado Xabier Otxandiano, concejal del área de Desarrollo Económico y Comercio, a veces se da por supuesto que «conocemos nuestro comercio y no es así. Hay que descubrirlo para protegerlo».

HemenGO Shopping tendrá su primera cita el 6 de junio y se prolongará hasta diciembre —aunque en julio y agosto habrá un parón vacacional— con diversas rutas, talleres y catas. Las actividades serán gratuitas, pero es necesario inscribirse contactando con el teléfono 620 290 079 o escribiendo al mail rutas@hemengoshopping.com. El programa se publicará a mediados de cada mes en www.bilbaodendak.eus, pero hasta el día 1 no se abrirán las reservas.

34 acciones para esta edición

De la mano de Diana Irazabal, que ejercerá de guía, los promotores de esta campaña han ofrecido la mañana del jueves a los medios de comunicación una muestra de lo que será la ruta abierta al público. La ronda de tiendas ha comenzado en Sorella, situada en Iparragirre. Una de sus dueñas, Maribel Martín, ha explicado que abrieron esta boutique de moda y complementos hace 13 años. «Somos una tienda pequeña en la que tenemos mucho». Conocida por sus paraguas, el toque que hace diferente a Sorella son sus pañuelos decorados con cuadros pintados por la propia Maribel. «El comercio local tiene que aguantar, tenemos que seguir».

En Juan de Ajuriaguerra llama la atención el pequeño local Deco for curious. Lleno de antigüedades, artesanía, arte y objetos vintage —de menos de 100 años—, Bárbara Soroa ha logrado con su negocio conquistar a famosas de la escala de Katie Holmes, Patricia Arquette o Blake Lively. Pese a que solo lleva abierta desde diciembre, Deco for curious ya es un lugar de interés para el comercio bilbaíno. «Es un proyecto que se creó de manera natural e inconsciente. Surge de mi afición por coleccionar antigüedades».

La última parada ha sido Patxes, en la calle Heros, donde Alejandro Pacheco lleva ya unos meses cosechando éxito con sus cruasanes rellenos. Pese a no ser un trabajo fácil —se despierta a las 3.00 horas para hornearlos—, merece la pena por la acogida que tienen los dulces entre los clientes. «El secreto está en hacer bien las cosas y contar con buenos productos». Su fama llevó al local a tener que ampliar su obrador por el número de pedidos. «Para la cata que vamos a realizar para el evento hemos diseñado unos cruasanes más pequeños», adelanta.

HemenGO Shopping ofrecerá durante este año 34 acciones, de las cuales 20 serán presenciales. Rutas con expertos, talleres, catas, consejos prácticos, ofertas exclusivas, rutas digitales… están esperando con los brazos abiertos a todo el que desee apoyar el comercio local, desde los establecimientos más antiguos hasta los más modernos.

Fuente: elcorreo

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos