Saltar al contenido

Las ventas de perfumería y cosmética en España se elevan un 12,1% en 2023

Las ventas de cosmética creció un 12,1% en 2023, hasta alcanzar los 10.400 millones de euros, según los datos del informe Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2023 presentado hoy por Stanpa.    

El informe muestra una tendencia creciente, con un enfoque particular en el cuidado de la piel, que crece un 14,3% y representa un tercio del consumo total.

Las ventas de cosmética registraron un crecimiento récord en 2023. El sector ha elevado sus ventas un 12,1% en 2023, hasta alcanzar los 10.400 millones de euros, según los datos del informe Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2023, presentado hoy por por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa)

La industria cosmética es uno de los grandes sectores que contribuye al dinamismo económico de la sociedad. El sector mostró el pasado año un crecimiento robusto del 12,1% -cuatro veces el aumento del PIB nacional-, parejo al de los grandes sectores contribuyentes a la expansión económica, como el turismo (13,1%) o la restauración (11%) y triplicando el desarrollo de sectores como la moda.

El informe muestra una tendencia creciente, con un enfoque particular en el cuidado de la piel, que crece un 14,3% y representa un tercio del consumo total, y donde destaca el incremento de los protectores solares (+20%), impulsados por la alta afluencia turística y una conciencia creciente sobre la salud de la piel. El cuidado personal de las familias evidencia un notable aumento del consumo en grandes superficies, donde éstas cubren sus necesidades de aseo e higiene fundamentalmente (+9%).

El cuidado de la piel representa un 14,3% del consumo total de cosmética, según datos de Stanpa 

Por su parte, los productos de alta gama (perfumes, productos de cuidado de la piel y maquillaje) siguen creciendo. Así, el perfume crece el 13,8%, destacando muy especialmente en el segmento del público masculino, con una tendencia al alza del 15,5%, y cuya adquisición se realiza en puntos de venta especializados. En términos similares se posicionó el consumo de la cosmética de color, que reflejó un crecimiento de hasta un 14% respecto al año anterior.

Por otro lado, la venta online se estanca, manteniendo una cifra de 8,4 millones de compradores en 2023, que contrasta con una tendencia al alza sostenida de los puntos de venta físicos, donde la recomendación profesional y la interacción social son clave dentro del proceso de compra.

Por su parte, el rol de la dermofarmacia sigue siendo esencial, con un aumento del 14% en la demanda de productos dermatológicos de alta gama para el rostro y la protección solar.  Los servicios profesionales como peluquerías y centros de estética también han registrado crecimientos, del 9% y el 3,2%, respectivamente, lo que refleja una continua preferencia por la especialización y la personalización.

Más fuera de España

Por otro lado, el sector de la perfumería y cosmética se posiciona como líder mundial en el exterior, superando a otras tan emblemáticas como el aceite de oliva, el vino o el calzado.

En 2023, las exportaciones alcanzaron los 7.700 millones de euros, un 20% más, consolidando a España como el segundo mayor exportador de perfumes, que representan el 43% de las ventas internacionales, con un crecimiento anual de 27%.

Los productos del cuidado de la piel y cosmética de color también marcan tendencia a nivel mundial, sobre todo en mercados de Oceanía, Europa y América Latina.

Por países, los inluídos en la Unión Europea y en la Asociación Europea de Libre comercio suponen el 55% de la exportación, mientras que el resto del mundo el 45%. Destacan el alza de las exportaciones de perfume a Oceanía, que se dispara un 71%, y Europa, con un incremento del 45%; el cuidado de la piel aumenta sobre todo en Oceanía (35%) y América Latina (34%); el cabello sube en los países de la zona europea no comunitaria (31%) y la cosmética de color lo hace principalmente en América del Norte (45%).

Fuente: Modaes.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos