Saltar al contenido

Los centros comerciales abiertos de la provincia de Córdoba coinciden en dar visibilidad a los pequeños negocios

Las subvenciones recibidas han ayudado a poner en marcha campañas y promociones

Una década contempla al CCA de Lucena, que se constituyó en 2014 pero fue homologado tres años después por la Junta. Actualmente agrupa a unos 150 socios, con una expectativa continua de «crecimiento», expresa su presidente, Vicente Briones. En estos momentos, ante la proximidad de Las Noches Mágicas, el 7 de junio, aumenta la inscripción de miembros.

Por su parte, el CCA de Pozoblanco es el más antiguo de la provincia, ya que está operativo desde el año 2007 aunque cuenta con el reconocimiento oficial desde noviembre de 2010. En estos momentos agrupa a 143 empresas. Sus responsables indican que su constitución «ha permitido tener una herramienta de cohesión para hacer frente a todas las dificultades que tiene el pequeño comercio, especialmente en los últimos años con la irrupción y el crecimiento de comercio on line».

El segundo en reconocerse fue el de Montoro, que ahora agrupa a 64 socios. El presidente, Francisco Calero, insiste en la importancia que tiene para el pequeño comercio esta iniciativa, en la que considera fundamental también el apoyo del Ayuntamiento. Montilla tiene reconocido su centro comercial abierto desde junio de 2016 y cuenta en la actualidad con 129 socios, pero aseguran desde su directiva que su objetivo es que se acaben uniendo a la asociación todos los comercios ubicados en el ámbito geográfico del CCA. En este caso, consideran que la repercusión que ha tenido la iniciativa para el comercio local podría haber sido mayor, pues apuntan que «por parte de la Administración no se ha realizado una campaña de sensibilización e información sobre la importancia de los centros comerciales abiertos». Además, creen que «las subvenciones no son suficientes».

En el caso de Puente Genil, aunque la asociación de comerciantes existe desde el año 2002, fue en 2016 cuando la Junta lo reconoció oficialmente. Actualmente tiene 100 asociados y representa a más de 280 comercios del municipio. Señalan desde el CCA pontano que son conscientes «del cambio que han sufrido los hábitos de compras, por lo que luchamos y ponemos en valor las ventajas de consumir en nuestra localidad y el beneficio que supone para la economía local». El CCA de Cabra fue reconocido como tal el 16 de marzo de 2016 y cuenta en la actualidad con unos 80 comercios de cercanía como socios. Desde su directiva señalan que ser CCA para el comercio egabrense «ha sido vital, ya que no solo cuenta con la fuerza que da el asociacionismo y la unión de sectores en pro de un bien común, sino que gracias a las ayudas que reciben las asociaciones responsables de los CCA y los ayuntamientos podemos paliar la difícil situación por la que pasa el sector».

Fuera de la lista oficial

Además de los reconocidos, también en Priego existe la Asociación Centro Comercial Abierto, que, aunque no figura en la lista oficial de la Junta, también desarrolla una intensa actividad. Así, José Luis Momparler, su presidente, señala que la asociación se constituyó en abril de 2015 y en la actualidad cuenta con unos 200 socios. El objetivo principal de su puesta en marcha era «apoyar, revitalizar y fomentar la actividad comercial y empresarial, así como impulsar el desarrollo de Priego».

Fuente: diariocordoba

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos