Saltar al contenido

Más de 60 nuevas marcas internacionales han entrado en el mercado retail en España desde 2020

En 2023, 16 marcas internacionales abrieron su primera tienda en España, un 14% más que el año anterior. Desde el año 2020, son ya un total de 63 nuevos rótulos internacionales los que han entrado en el mercado español según datos de la consultora inmobiliaria internacional Savills.

En concreto, las marcas de origen francés acaparan el 23% de las nuevas aperturas por parte de operadores internacionales en expansión desde la pandemia, seguidos por Reino Unido, Estados Unidos e Italia, con el 11% cada mercado de origen.

Según el informe anual Retail en España elaborado por Savills, más de la mitad de estas nuevas tiendas están especializadas en la actividad de equipamiento de la persona, mientras que el 20% corresponden a ocio y hogar. De hecho, en 2023 los operadores de hogar y salud y belleza han mostrado un mayor interés por nuestro país, como muestra la entrada de la francesa Centrakor o las danesas Bolia y Normal, dedicadas a hogar y salud y belleza low cost respectivamente.

En cuanto a las ciudades preferidas por los new entrants para sus primeras aperturas en los tres últimos años, Madrid es la ubicación preferida por el 52%, seguida de Barcelona (29%), Málaga (6%) y Valencia (5%). En cuanto a localización, Savills señala que el 75% de los operadores ha optado por las principales calles comerciales, mientras que el 25% restante ha elegido el centro comercial.

Salto récord de online a offline

El informe de Savills también revela que en 2023 el número de pure players online que dieron el salto a la tienda física en el mercado español ha subido hasta nueve, cifra récord tras una media de cuatro al año. Seis de ellos se dedican a moda, como Ecodicta, Fick, San Baru o Moisés Nieto, mientras también otras actividades destacan en su expansión omnicanal, como el especialista en tortillas La Martinuca o la tienda de mobiliario y decoración, MikeaDeluxe. Savills señala que el número de retailers online que incorpora la tienda física va creciendo más cada año.

En lo que llevamos de 2024, ya son seis los operadores de origen online que han abierto tienda física: Fitstore, Scrapbooking, Kimidori, Bron, Incapto, TropicFeel y Alohas.

Desde 2020 hasta hoy, 31 marcas han dado el salto de online a offline. Siguiendo la tendencia de los new entrants, el 25% ha hecho su primera apertura en tienda física en centro comercial y el 75% en high street.

Un 28% más de aperturas en centros y parques comerciales

En total, teniendo en cuenta a los operadores ya presentes en España y a los nacionales, Savills ha identificado 581 aperturas de locales en centros comerciales y parques de medianas en España en 2023, un 28% más que las identificadas el año anterior. Nuevamente es la actividad de equipamiento de la persona la que mayor número de nuevos locales incorpora con 230 el 40% del total. Sin embargo, en 2023 el peso es menor que el año anterior, que registró el 46%, lo que implica mayor diversificación en las actividades en los centros comerciales.

Fuente: financialfood

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos