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Moda en España en 2023: hombre, al alza; mujer, más barato, y niño, cada vez más pequeño

La mujer continúa representando más de la mitad del sector, pero el hombre se convierte en el motor del crecimiento con el mayor incremento del gasto y con compras de prendas más caras. La moda infantil, en cambio, se desploma.

El hombre, históricamente relegado a la última posición, copa actualmente casi cuatro de cada diez euros que se gastan en moda en España.

 

La moda se transforma en España al ritmo de la sociedad y del entorno macroeconómico. Si históricamente la mujer tiraba del negocio, los niños eran los mimados de las familias y el hombre compraba ropa sólo cuando no quedaba más remedio, la radiografía en 2024 es totalmente diferente. A cierre de 2023, la mujer gasta menos que el hombre; el hombre compra más caro y el niño, con cada vez menos nacimientos, se convierte en un segmento cada vez más pequeño.

Teniendo en cuenta la ropa, el calzado y los accesorios, a cierre de 2023 la mujer continúa representando el grueso del mercado de la moda en España, aunque su peso disminuye respecto al pasado. Según datos de Kantar Worldpanel, la mujer representa el 53,5% del total de las ventas de moda en valor en el mercado español.

El hombre, históricamente relegado a la última posición, copa actualmente casi cuatro de cada diez euros que se gastan en moda en España, con una cuota del 36,8% a cierre de 2023. El niño, en cambio, representa únicamente el 9,7% de las ventas totales.

La moda masculina se ha convertido en el motor de la moda en España, siendo la categoría que más aumentó sus ventas en el último ejercicio, con un alza del 5,9%. El hombre no sólo compra más, sino que compra prendas más caras, pues el aumento de ventas en unidades fue inferior, con un incremento del 1,2%.

En 2023, las ventas de moda para mujer se elevaron un 4,8% en el mercado español en valor, mientras en volumen el incremento se situó en el 3,7%, de manera que el público femenino compra prendas más baratas que en el año anterior (justo lo contrario que en moda masculina).

El niño se confirma como el patito feo del sector. En 2023, las ventas de moda infantil encogieron en el mercado nacional, con un 3,3% menos en valor y una caída todavía más pronunciada en volumen, con un retroceso del 5,8%.

Las ventas de moda en España finalizaron 2023 con un volumen de 11.021 millones de euros, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Esta cifra no sólo supone un ascenso del 3,41% respecto al ejercicio precedente, sino que representa un leve incremento respecto a 2020, cuando el sector registró unas ventas de 10.619 millones, tras desplomarse un 41,26% como consecuencia de la pandemia.

Fuente: modaes.es

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