Saltar al contenido

Nuevo Bono Comercio y ayudas para lograr el recambio generacional, apuesta de la Xunta en 2024

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que se va a comenzar de forma «inmediata» con la elaboración de una nueva estrategia del comercio minorista, centrada en «el problema clarísimo» de recambio generacional, unido a la reformulación de los centros comerciales abiertos, la dinamización de las plazas de abastos y un mapa con necesidades específicas de cada zona.

Asimismo, tal y como ya había avanzado a comienzos de mes el director xeral de Comercio, Gabriel Alén, el conselleiro ha confirmado, en una comparecencia en el Parlamento, que en otoño habrá una nueva edición del Bono Activa Comercio –será la sexta– tras el éxito de anteriores programas.

Y es que el conselleiro ha mostrado su inquietud por la pérdida de comercios en Galicia, puesto que «hay que preocuparse mucho más por el carácter vertebrador» de estos negocios. Apela a un «trabajo de pedagogía» entre los jóvenes frente a sus compras en grandes plataformas digitales. En una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego sobre las líneas de su departamento, el conselleiro ha comprometido que su «principio rector» será dejarse «la piel» por Galicia.

Reducir 15.000 vacantes

Así, González ha valorado que «en Galicia hay un tendencia positiva en el empleo», con la cifra más baja de paro en un mes de abril desde que hay registros. Confía en «seguir mejorando» de la mano del diálogo social y la colaboración público-privada, con la necesidad de casar la oferta y la demanda de empleo.

Entre otras problemáticas, se ha referido al «elevado» absentismo en Galicia, que alcanza el 7,8% a cierre de 2023, la tercer mayor tasa entre comunidades.

También se ha referido a la «falta de flexibilidad» en formación, por lo que se proponen «microformaciones ad hoc» en colaboración con distintos sectores. Cree que los trabajadores deben «reinventarse», pero sin que el empleo sea de menor calidad.

Precisamente, de cara a reducir las 15.000 vacantes laborales existentes en Galicia, pone en valor la herramienta de inteligencia artificial llamada EMi, que está disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia para casar oferta y demanda en tiempo real, unido a 140 orientadores laborales. Asimismo, ha anunciado iniciativas de proyectos de ‘coworking’ en la Galicia no urbana para fijar población.

Ejecución presupuestaria «vergonzosa»

Durante el debate, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha recriminado al conselleiro que «no empieza bien» al «torturar estadísticas» con una «lectura autocomplaciente» y «obviando» problemáticas como la emigración de jóvenes y la «falta de oportunidades laborales».

Entre otros reproches, el diputado nacionalista ha cargado contra la «vergonzosa» falta de ejecución en Emprego, sobre todo en formación y empleabilidad al dejar sin ejecutar 650 millones entre 2019 y 2023, según ha cifrado. También alerta de la «sangría» de cierre de más de 9.500 negocios, por lo que pide cambiar las políticas de «favorecer» a los centros comerciales, de forma que se declaren zonas saturadas y se ponga en marcha una gran plataforma de comercio digital.

Por su parte, la diputada socialista María del Carmen Rodríguez Dacosta ha recriminado que «esta consellería no ha cumplido como debería», pues su predecesora en el cargo, Elena Rivo, fue «dejada fuera del ejecutivo cuando no llevaba ni un año en el cargo», lo que califica una «enmienda» de Alfonso Rueda a las políticas de empleo de la Xunta.

Tras poner el foco en todos los gallegos que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades, ha recriminado que este departamento dejó sin gastar entre 2009 y 2023 un total de 2.184 millones de euros, según sus cálculos, «el 35% del crédito». Y todo ello ante «cifras inasumibles» como «40.000 puestos de trabajo industriales perdidos».

Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha señalado que no le resultó «muy novedoso» el discurso del conselleiro, al tiempo que ha invitado a González a que «se fije» en los bonos comerciales puestos en marcha por el Ayuntamiento de Ourense, que «fueron un éxito».

En cambio, Noelia Pérez (PP) ha valorado que el conselleiro ha expuesto «más de 40 medidas en 35 minutos». «Estoy convencida de que se va a dejar la piel para trabajar por Galicia», ha dicho.

Fuente: metropolitano.gal

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos