Saltar al contenido

«Trabajo en equipo» para los escaparates más originales del centro de Burgos

La sexta edición de EscapARTE reúne hasta finales de mayo a 19 comercios dispuestos a mostrar su mejor «carta de presentación».

El impacto de la muestra «siempre es positivo y atrae a gente nueva»

Que una tienda llame la atención desde fuera resulta de vital importancia para que el transeúnte acabe entrando. Eso es lo que busca el pequeño comercio, obligado a reinventarse constantemente para competir, en la medida de sus posibilidades, con las grandes superficies y las plataformas de venta on line. Bajo esa premisa, EscapARTE encara su sexta edición con el objetivo de atraer nuevos clientes y fidelizar aún más si cabe a los de toda la vida. 

La nueva presidenta de la Asociación Centro BurgosPatricia Gil, sabe de sobra que un escaparate es una «carta de presentación» inmejorable para cualquier comercio. De ahí la necesidad de seguir promoviendo la muestra, este año del 6 al 30 de mayo, para que los 19 establecimientos participantes luzcan sus mejores galas gracias a la implicación de más de medio centenar de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD)

El impacto de EscapARTE, hasta la fecha, «siempre es positivo y atrae a gente nueva», subraya Gil convencida de que la confluencia de ideas y creatividad «le viene bien al comercio». La clave, a juicio de la gerente de Centro Burgos, Belén Marticorena, reside en el «trabajo en equipo» entre las tiendas y la EASD. Por eso, precisamente, le encantaría que la iniciativa «traspase nuestro centro histórico» en próximas ediciones para incorporar el mayor número de tiendas posible. 

De cara a visibilizar la campaña, se repartirán trípticos informativos con un pequeño mapa en el que figuran los comercios adheridos, los principales elementos de interés patrimonial y las zonas verdes y peatonales del casco histórico y alrededores. También se remarca en el folleto que la muestra concederá un premio al Mejor Escaparate menciones especiales en las categorías de AtrevidoIluminaciónOriginalidad Adecuación al Producto. Con estos reconocimientos, precisa Marticorena, lo que se busca es «incentivar y motivar la actividad». 

«Cada vez hay más pique en el buen sentido», confiesa Adriana Álvarez, profesora de la Escuela de Arte, convencida de que la incorporación de alumnos del Ciclo de Artesanía de Complementos de Cuero aportará un plus de calidad a EscapARTE. En la misma línea, su compañera Edith González cree que el aporte creativo de los estudiantes supone un «valor añadido» y un «ejemplo claro de las buenas sinergias entre la formación de nuevos profesionales y el mundo de la empresa». 

De momento, tan solo Carlin ha finalizado el montaje de su escaparate. No en vano, algunos comercios terminarán el día 8. En cualquier caso, el concejal de Comercio y expresidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, sabe que esta campaña es un «reclamo» en sí mismo. Entre otras cosas, tal y como apunta Marticorena, porque se consigue que «nuestras calles sean diferentes a las de otras ciudades».  

Para fortalecer la imagen corporativa de cada negocio, EscapArte apuesta este año por la libertad creativa total. Es decir, no existe una temática conjunta. Cada equipo tomará sus propias decisiones para que los escaparates, que «forman parte de nuestra vida», sean capaces de conferir una «identidad» propia y llamativa a las calles del centro. 

Fuente: El Correo de Burgos

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos