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Cómo nos informamos antes de comprar online y qué influye en nuestra decisión final

Motivos económicos como: el no haber gastos de envío, tener los mejores precios y transparencia de precios, destacan al escoger un eCommerce.

IAB Spain, en colaboración con Elogia, ha lanzado su esperado Estudio Ecommerce en España 2024, una panorámica muy completa que arroja luz sobre el estado actual del comercio electrónico en nuestro país. Así mismo, algunas de las cuestiones a las que nos permite responder son: cómo buscamos información para comprar online, y quién y qué determina estas decisiones de compra.

El 78% de quienes buscan información online, también compran en este canal

Según el estudio, internet mantiene su corona como principal canal de búsqueda de información, siendo usado por el 93% de las personas encuestadas y manteniendo niveles similares a los de la edición anterior (92%).

Así mismo, el 78% asegura buscar información por internet y efectuar su compra también a través de este canal. Por otra parte, solo el 15% declara que buscan por internet y acaban comprando en tienda física. Mientras que el caso contrario, búsqueda offline y compra online, es todavía más infrecuente (7%).

Cabe destacar que la combinación de búsqueda online y compra online es el proceso de compra más habitual en las categorías viajes y estancias (78%), entretenimiento y cultura (69%) y moda (55%). Mientras que en alimentación los compradores buscan información online y compran tanto online como offline en igual medida prácticamente.

Los marketplaces son la fuente de información principal

Entre los usuarios que buscan información en internet antes de realizar sus compras, los marketplaces como Amazon, Aliexpress, Ebay, Miravia o Shein, se mantienen como la fuente de información principal, siendo usados por 6 de cada 10 usuarios (57%), especialmente los más senior.

A estos le siguen los buscadores, como Google y Microsoft Bing (48%) o la búsqueda en la web de la tienda (44%). Esta última es especialmente usada por los usuarios entre 16 y 24 años (62%).

Diapositiva del Estudio Ecommerce 2024 de IAB Spain y Elogia que muestra las principales fuentes en las que buscamos información previa a la compra

Algo muy interesante que destaca el estudio es que entre quienes utilizan los marketplaces para buscar información, el 81% lo hace para comparar precios y el 72% termina realizando sus compras en estas plataformas.

La opinión del entorno cercano y de expertos es la que más influencia la compra online

Al igual que la edición pasada, las recomendaciones por internet (59%) continúan siendo el principal influenciador de la compra online, seguido de cerca por las recomendaciones de los amigos, conocidos y familia (57%), los buscadores (49%), la web de la marca (42%), los expertos y especialistas (33%) y YouTube y los vídeos online (31%).

Por su parte, la opinión de amigos/conocidos/familiares y la de expertos/especialistas, son las fuentes que más influyen en la decisión de compra de los compradores online, ambos con un 75%.

Diapositiva del Estudio Ecommerce 2024 de IAB Spain y Elogia que muestra los principales influenciadores de compra y su nivel de infleuncia

Así mismo, al momento de elegir una tienda online, el 54% de los consumidores tienen en cuanta que ofrezca algún tipo de servicio de asistencia. Por otra parte, la ayuda de un asistente virtual/chatbot, el servicio de compra por teléfono o el Live shopping son más apreciados por los usuarios de menos de 44 años.

Que no cobre gastos de envío es el principal motivo para decantarnos por un eCommerce

En lo que respecta a los motivos que inclinan la balanza a la hora de que escojamos un eCommerce para realizar nuestras compras, el que no cobre gastos de envío (48%) sigue siendo el driver principal un año más, y aumenta en dos puntos porcentuales.

Del tercer al segundo puesto, escala este año el factor «que tenga los mejores precios» (41%), que adelanta a la facilidad para hacer devoluciones y reclamaciones (39%). En el cuarto puesto se mantienen los plazos de entrega rápidos (36%). Y en quinto lugar, escalando desde el noveno aparece la transparencia de precios (36%). Como podemos apreciar, los motivos económicos han ganado relevancia este año, seguramente motivados por la inflación, el aumento del coste de vida y la situación económica.

Diapositiva del Estudio Ecommerce 2024 de IAB Spain y Elogia que muestra los principales drivers a la hora de escoger un eCommerce

Por el lado contrario, disminuye notablemente la importancia que se le da a la facilidad para hacer el seguimiento del pedido (33%), la variedad de ofertas (32%), la facilidad de encontrar lo que buscan (31%), las opciones de pago fáciles y seguras (31%) y la calidad (29%).

Dónde vemos publicidad sobre eCommerce

Al ser preguntadas por los formatos en los que visualizaron o recibieron publicidad o promociones de eCommerce, la mayoría de las personas encuestadas señaló el email (72%). También se mencionaron en gran medida la web del vendedor (70%), buscadores como Google (68%) y la publicidad en la tienda física (67%).

En cuanto al formato publicitario más visto dentro de la web del venedor, estos son: banners y anuncios publicitarios (63%), contenidos y ofertas personalizadas (58%) y los productos patrocinados (53%).

Diapositiva del Estudio Ecommerce 2024 de IAB Spain y Elogia que muestra los principales formatos de publicidad vistos en la web del vendedor, y cuáles son más atractivos

Pero, si hablamos de atractivo, el formato que más llama la atención en la web del vendedor son los contenidos y ofertas personalizadas (44%) y los productos patrocinados (42%).

Foto: generada a través de GPT4

Fuente: marketing4ecommerce

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