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El 86% de los comercios del Centro de Córdoba ve en la falta de aparcamiento su principal problema

En el podio de los mayores obstáculos a su actividad, están inflación (71%) y mobiliario urbano y alumbrado (68%)

Mujer, de 40 a 49 años y con una tienda activa de 11 a 20 ejercicios, perfil del comerciante en el Centro

Las tiendas del corazón de la capital ven en la falta de aparcamiento el principal problema para su actividad, con bastante distancia respecto a los demás. No es una frase hecha. Es una de las muchas conclusiones empíricas que deja el ‘Plan estratégico del comercio del Centro’.

El documento se presentó en enero pero se puede consultar al completo en la web de Centro Córdoba (asociación de las tiendas de esta zona de la ciudad). En el podio de sus quebraderos de cabeza, están también los precios de la electricidad y la inflación y el mobiliario y la iluminación.NOTICIA RELACIONADA

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Según el plan de este sector en el Centro, sólo el 36% de las tiendas tiene página web

En este extenso trabajo, elaborado por la consultoría Geomarket para Centro Córdoba, también se pregunta a los comerciantes por posibles soluciones para mejorar la situación del sector y sus redactores aportan igualmente medidas. Se hicieron 246 encuestas a comerciantes del Centro. Una cuestión clave es que se les pide que señalen los principales problemas para su actividad -podían dar varias respuestas-. El gran obstáculo que ven las tiendas es la falta de aparcamientos. El 86,3% de los consultados lo señaló como el principal factor limitante.

El segundo puesto de las cuestiones que les quitan el sueño es algo común a otros muchos sectores: el precio de la electricidad y la inflación. Prácticamente 71 de cada cien encuestados marcaron esa casilla.

El podio lo cierran con idéntico porcentaje de respuestas dos cuestiones de urbanismo comercial: el 68,4% observó como un problema para su actividad el mal estado del mobiliario en las calles y el mismo porcentaje señaló a la iluminación deficiente.

Completan la lista de los diez principales obstáculos detectados por los comerciantes otras cuestiones. Dos se refieren a la competencia que sufren por parte del comercio electrónico, con un 67,5% de comerciantes señalándolo, y por parte de las grandes superficies (65%). Aparecen también en el ‘top ten’ los precios de los locales (67,5%), los altos impuestos y trabas administrativas (64,1%); las carencias en el embellecimiento de las calles (63,2%) y la falta de limpieza (58,1%).

Sacar partido al turismo o rotar estacionamientos, entre las medidas del plan del comercio de esta zona

Cuando los comerciantes dan sus respuestas acerca de cómo se mejoraría la situación de su sector, se reflejan los factores que, consideran, les limitan. Ahora bien, no aparece nada sobre los altos precios de la electricidad y la inflación. Quizás, porque, apuntan los autores de este plan estratégico, «los comerciantes lo entienden como un fenómeno temporal que en algún momento se irá suavizando».

Al entrar a fondo con las medidas que plantean el sector y Geomarket, lo primero que hay que indicar es que la cuestión más demandada por las tiendas, y es la única que supera la mitad de los encuestados, es «potenciar la vinculación del turismo y el comercio». El 52,5% marcó esta respuesta.

Los redactores de este informe señalan, entre las medidas a adoptar para mejorar la situación del sector en el Centro y para acometerlas a «corto plazo», un paquete de actuaciones para vincular turismo y comercio. Se desarrollarían con el Ayuntamiento. Una es el diseño de una oferta «turística-cultural-comercial»: desde Geomarket, se indica que hay que «realizar una mayor promoción en la web de Turismo [del Ayuntamiento] para que sumen un mayor número de comercios». «Cuando vienen los turistas al Centro, no se les estimula a realizar compras en los comercios de la zona», avisan.

Otra cuestión a desarrollar es «una promoción y comercialización específica, pues habría que unir información del comercio del Centro a la promoción turística de la ciudad e incluirlo en los materiales de las Oficinas Municipales de Turismo».

La medida más solicitada por los comerciantes (52,5%) es potenciar la vinculación del turismo y el comercio

Eso sí, entre las diez principales respuestas, las cuestiones que más aparecen son las de mejoras del aparcamiento. Como segunda medida más solicitada, con un 45% de los consultados señalándola, está aumentar la disponibilidad de estacionamientos de rotación y la cuarta es incentivar con bonificaciones los aparcamientos para clientes (43,3%). Y en la octava plaza, se demanda mejorar la señalización de plazas libres (35,8%).

Visto esto, no extraña que Geomarket indique la necesidad de que a medio plazo el Consistorio adopte soluciones en la materia, pues hay «un evidente problema de plazas de aparcamiento de rotación, principalmente en superficie, que es deficitaria en ciertos espacios de tiempo».

Una familia de turistas pasa por la plaza de las Tendillas
Una familia de turistas pasa por la plaza de las Tendillas VALERIO MERINO

Por ello, plantea acciones concretas: pasar plazas libres a rotación, salvaguardando la posibilidad de estacionamientos para vecinos (mediante la tarjeta de residente), o limitar tramos horarios de aparcamientos al menos en ciertas zonas para una mayor rotación de vehículos.

Las tiendas incluyen entre sus principales demandas igualmente mejorar la accesibilidad. Lo piden el 38,3%. Los redactores del plan estratégico ven «necesarios estudios técnicos que permitan mejorar» dicha accesibilidad y la movilidad en el corazón de la ciudad. Y avisan de que los problemas en este campo implican «una limitación para el comercio minorista» de esta zona «frente a las grandes superficies de la periferia urbana».

Peatonalización

Como se ha indicado, en la solicitud de medidas también destacan las de urbanismo comercial. En tercer lugar, aparece renovar el mobiliario urbano, con un 44,2% de los comerciantes que la reivindican. Y en quinta posición, está la solicitud de mejorar la iluminación pública, planteada por 43 de cada cien sondeados.

Los redactores de este trabajo señalan como actuaciones a medio plazo a desarrollar por el Consistorio la adecuación de calles a la actividad de este sector. Y plantean dos intervenciones concretas. Una es «la mejora integral de Claudio Marcelo», una vía con «una elavadísima densidad comercial que necesita un tratamiento similar a otras calles del entorno». Requeriría, al menos, «la modificación de acerados y calzada, limitación de tráfico, zonas de aparcamiento, mobiliario urbano, iluminación y contenedores».

El 35% de los comerciantes solicitan proyectos de peatonalización o semipeatonalización

La otra propuesta es «la mejora del alumbrado en determinados viales». Geomarket indica que «dos de las principales calles comerciales del Centro cuentan con una iluminación deficitaria». Son la citada Claudio Marcelo y Concepción. Necesitarían, sigue el informe, «una remodelación integral del equipamiento de alumbrado». No obstante, añaden su sugerencia de que sería necesaria «una valoración de la calidad de la iluminación en el conjunto de vías del Centro».

En la materia del urbanismo comercial, hay que indicar que, entre las principales demandas del comercio, también están las peatonalizaciones o semipeatonalizaciones. El 35% de los consultados las piden.

Fuente: ABC

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos