Saltar al contenido

El consumidor, hoy: más interés por la tienda física, los descuentos y el envío gratuito

Una nueva edición del informe Future Consumer Index, realizado por EY, indica que los consumidores valoran el ahorro por encima de la lealtad y crece la preocupación por la seguridad en las compras online.                         

El consumidor actual prioriza los descuentos y el envío gratuito en las compras online, a la vez que se preocupa por la seguridad en sus compras y muestra un mayor interés en la tienda física. Estas son algunas de las conclusiones de la decimocuarta edición del informe Future Consumer Index, realizado por EY, que incluye una encuesta global a 23.000 consumidores en treinta países.

Aunque el 47% de los encuestados se muestran optimistas respecto al futuro, el 55% han expresado su preocupación por el aumento del coste de vida, el 44% por el cambio climático y el 30% por las tensiones geopolíticas.

El acto de ahorrar se ha convertido en un comportamiento de consumo arraigado en todos los grupos demográficos, y los compradores recurren a programas de fidelización y descuentos para reducir el coste de los artículos que quieren y necesitan, según los autores del informe.

Así, muchos consumidores han pasado de la lealtad a la marca a favor del ahorro, casi la mitad de los consumidores han señalado que descargarán la aplicación de una marca para recibir promociones u ofertas exclusivas, lo que hace que estos programas sean más importantes que nunca y eleven la conexión entre la fidelidad a la marca y el ahorro.

El 70% de los consumidores ha señalado que se uniría al programa de fidelización de una empresa para obtener envío gratuito y el 46% de los encuestados ha apuntado que había utilizado un código de descuento o vale mientras compraba online en los últimos seis meses y el 31% se descargó la aplicación de una marca por el descuento.

El consumidor tiende a buscar activamente nuevos canales digitales donde encontrar opiniones

Por otra parte, los consumidores están mostrando un mayor interés por las compras en tienda física. El 59% atribuyen este cambio de comportamiento a la necesidad de ver, tocar y probar artículos antes de realizar una compra, mientras el 57% creen que ver los productos físicamente les evitará comprar compulsivamente.

El 61% de los consumidores están extremadamente preocupados por el fraude y el robo de identidad y, aunque continúan comprando online, manifiestan que les gustaría sentirse más seguros al respecto. El 59% tienen miedo extremo a la violación de datos.

El informe indica que los métodos tradicionales para dirigirse a los consumidores y persuadirles para que compren se están volviendo obsoletos, ya que hoy en día buscan activamente nuevos canales digitales donde puedan participar, brindar sus propios consejos a otros, comprar y encontrar reseñas imparciales de productos. 

Casi tres quintas partes, el 57% de los encuestados, buscan participar y/o contribuir a comunidades online para obtener asesoramiento y el 61% asegura que compraron un producto basándose en la recomendación o promoción de un influencerSólo el 21% hizo clik y siguió un anuncio en las redes sociales. El 44% de los consumidores en Asia son más propensos a involucrarse y participar en estas comunidades online para recibir consejos de compra, en comparación con el 32% en América y sólo el 20% en Europa.

Mientras que el 40% de los encuestados de la generación Z y el 39% de los millennials tienen más probabilidades de participar en este tipo de foros que la generación X, de la que sólo el 30% ha manifestado que lo haría y de los baby boomers un 17%.

Fuente: modaes.es

    

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos