Saltar al contenido

GasteizOn: La mayoría del comercio local se adelanta al 1 de julio y colgará esta semana el cartel de rebajas

El  59%, cree que la campaña será similar a la del año pasado

El 68% arrancará con descuentos entre el 20 y el 30%

A pocos días de la llegada del 1 de julio, fecha que marca el inicio extraoficial de la campaña de rebajas, una encuesta interna realizada por Gasteiz On avanza que la mayoría de ellos no esperará y colgará esta misma semana el cartel de rebajas.

La encuesta revela que el 64 % de los establecimientos (59% en 2023) no han realizado promociones previas durante la temporada primavera-verano y han preferido esperar a las rebajas. Cerca del 14% de los negocios (19% en 2023) comenzarán con rebajas de entre el 30 y el 40%; el 68% arrancará con una bajada de entre el 20 y el 30% (65% el año anterior) y el 14% comenzará la campaña con descuentos del 10 al 20% (16% el año pasado).

En cuanto a las fechas, aproximadamente la mitad de los negocios que han decidido adelantarse al 1 de julio, fecha extraoficial de inicio de la campaña, lo harán esta misma semana (54%, 76% en 2023), mientras que el 46% comenzó la semana pasada (24% el año anterior).

El aumento de los precios hace augurar una buena campaña de rebajas, que será una buena oportunidad para comprar a precios más competitivos para quienes se decanten por el  comercio de cercanía. Un informe de la OCU calcula que la media de gasto será de 104 €, 15 € más respecto a año pasado.

La mayoría (59%) cree, sin embargo que serán similares a 2023 y un 27%, mejores. El tiempo tan inestable que está haciendo, con muchos días de temperaturas bajas y lluvia para la época en la que nos encontramos, es la principal causa de incertidumbre. Solo un 39 % considera que la temporada ha ido bien (50% el año pasado).

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector. Ha sido reconocida por este trabajo con el Premio Nacional de Comercio 2022 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: GasteizOn

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos