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La patronal del comercio alerta de cierres de locales por la dificultad para devolver los créditos Covid

La Confederación Española de Comercio critica la reducción de la jornada laboral

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha apuntado a las dificultades que está presentando el pequeño comercio en la actualidad para devolver los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que recibieron durante la pandemia de Covid-19, lo que supondrá más cierres de establecimientos en 2024.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de CEC, Rafael Torres, durante la presentación de una campaña para cuidar el comercio de proximidad, en la que también ha aprovechado para enfatizar la importancia de favorecer una colaboración público-privada que se preocupe por la subsistencia del pequeño comercio, al que, según la CEC, en términos generales, «no le va bien».

En este contexto, desde la confederación reclaman empezar a ser una «prioridad para las administraciones», al tiempo que han criticado la iniciativa de reducción de jornada laboral, que ya cifraron en un sobrecoste de 3.866 millones, pero a la que no le encuentran un «valor añadido claro».

Ausencia de relevo generacional

De esta manera, llaman la atención sobre la posible desaparición del comercio de proximidad, que en el pasado año 2023 ya presentó unos datos netos (suma de cierres y aperturas) de 30.000 negocios desaparecidos, y que, según explican desde la confederación, medidas como el aumento del salario mínimo «no se pueden aplicar por igual» a todos los tipos de comercios.

Otro de los problemas que señalan desde la organización es la ausencia de relevo generacional, algo que se refleja en el hecho de que el 60% de los autónomos tienen 60 años o más, una situación para la que «no se toman medidas con vistas a prevenirla», y que «se va a llevar por delante miles de empresas que son rentables y tienen nicho de mercado», según ha afirmado Torres.

«Para el comercio de proximidad es difícil competir con las grandes plataformas online que ejercen competencia desleal, ya que además el pequeño comercio tiene que llevar a cabo una digitalización global, no solo centrada en venta online, así como buscar su valor diferencial y explotar las fortalezas del sector», ha declarado el máximo representante de la organización.

Por último, respecto a las elecciones europeas que se celebraron el pasado domingo, la CEC espera que Europa comience a «mirar al comercio», el «gran ninguneado» del viejo continente. «Tenemos que ser más exigentes con los dirigentes europeos, para, por ejemplo, concienciar de que las características del comercio minorista español son muy diferentes al comercio europeo», han concluido desde la confederación empresarial.

Fuente: El Economista

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos