Saltar al contenido

Gasteiz On celebra la XIV edición de su fiesta de verano, en la que se premian los establecimientos de comercio, hostelería y servicios más dinamizadores

Han sido galardonados Waska Barra Restaurante (hostelería), Viajes Arana (servicios) y Carnicería Etxabe Bereziak (comercio)

Este año se reconoce, por primera vez, a comerciantes jubiladas/os y fallecidas/os

Gasteiz On celebra esta tarde su fiesta de verano, la décimo cuarta desde que se diseñara inspirada en las tradicionales fiestas de las vecindades del Casco Medieval de nuestra ciudad, cuando vecinos y negocios honraban a en su día a la Virgen de su tramo de calle. En el transcurso de la misma se han hecho entrega de los premios a los establecimientos de comercio, hostelería y servicios más dinamizadores, reconocimientos que han recaído en: Waska Barra Restaurante (hostelería), Viajes Arana (servicios) y Carnicería Etxabe Bereziak (comercio).

El acto ha contado con la asistencia de numerosos comerciantes y hosteleros además de una amplia representación institucional encabezada por Javier Hurtado, consejero de Turismo Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de la Diputación Foral de Álava, y María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otros.

En su intervención, el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, ha resaltado que “Hoy somos más asociados que el año pasado, y el año pasado que el anterior… En cualquier barrio de la ciudad, comercios, hostelería y cada vez más servicios están ocupando nuestras calles y tomando conciencia de la importancia de estar unidos. Y eso solo puede significar que vamos por el buen camino”. Pero también ha recordado que es “innegablemente que las cosas van cambiando y a las dificultades del sector en estos últimos meses hay algunas que están golpeando con más fuerza nuestra realidad: la falta de relevo. Es una pena ver cómo negocios que funcionan tienen problemas para continuar abiertos tras la jubilación de sus promotoras y promotores. Debemos dar importancia a la formación, hacer un esfuerzo para atraer talento e innovar en nuevas fórmulas en la gestión de recursos humanos que hagan atractivo dedicarse a este sector”.

En el acto festivo, se han entregado los ‘Premios a los establecimientos más dinamizadores’. Creados en 2018, estos galardones reconocen el esfuerzo de empresas asociadas a Gasteiz On para hacer de sus negocios un motor dinamizador de la vida de los barrios y, en definitiva, de Vitoria-Gasteiz, así como su presencia digital, compromiso con el medio ambiente y con la igualdad, servicios prestados al cliente, etc.

Premio al local de Hostelería más dinamizador 2024: Waska Barra Restaurante

Waska es un restaurante especializado en menús diarios, de fin de semana y grupos. Trabaja el producto fresco, de temporada y km 0, realzándolos con recetas tradicionales y otras más contemporáneas, lo que ha valido numerosos galardones.

El jurado ha destacado su capacidad de innovación para diseñar una diversidad de platos y pintxos con productos km0; su crecimiento y evolución, que demuestran los diferentes galardones que ha recibido; su adaptación a las formas de consumo actuales: permitiendo disfrutar de su cocina a cualquier hora del día, tanto de forma presencial como a través de su servicio de entrega a domicilio; su nivel de digitalización, con un sistema online para la gestión de reservas y planificación del personal; su apuesta por la sostenibilidad, utilizando la App Too Good To Go para vender los pintxos que sobran al final del día; su colaboración con asociaciones y ONGs como Acnur, Cruz Roja y Médicos sin Fronteras; y su participación en actividades y campañas organizados por Gasteiz On.

Premio al establecimiento de Servicios más dinamizador 2024: Viajes Arana

Viajes Arana, creada hace 19 años por Rosa Vega, acumula conocimiento sobre los mejores viajes a los mejores y variados destinos.

El jurado ha destacado su puesto número 1 en agencias en venta de cruceros de Costa Cruceros; el uso de canales de venta a través de teléfono y WhatsApp, una nueva web en la que han mejorado la experiencia de las personas usuarias o las redes sociales; su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje, la organización de eventos para presentar nuevos destinos o recordar sus servicios; la participación en casi todas las propuestas promocionales de Gasteiz On; así como en las fiestas de su barrio, con eventos deportivos, con colegios, etc.

3.- Premio al Establecimiento Comercial más dinamizador 2024: Carnicería Etxabe Bereziak

Carnicería ‘Etxabe’ lleva más de cuatro décadas en el Mercado Hebillas, donde se han destacado por garantizar siempre una excelente calidad, que complementaron hace unos años con la apertura de un segundo puesto para la venta de cocinados selectos y un tercero como txoko  gourmet. La reinvención de esta carnicería, combinando tradición, cercanía e innovación, ha sido su fórmula para seguir creciendo en un sector muy competitivo. Además de calidad, cercanía y un buen servicio al cliente, han sido pioneros en el uso de herramientas como el WhatsApp y las redes sociales.

Pero su apuesta por la diferencia no ha quedado ahí y Carnicería Etxabe es participante habitual en diferentes eventos que se hacen en la ciudad.

El jurado ha destacado, además, su atención a la clientela, con quienes mantienen comunicación a través de WhatsApp, y su actividad en redes sociales dando consejos y recomendaciones unidas a sus productos, sorteos, etc.; su apuesta por la digitalización, innovando continuamente, así como la opción de venta por teléfono para facilitar las compras del día a día a todo el mundo; la organización de eventos y actividades propias, la colaboración con la asociación de vecinos del barrio de Adurza (Escuela de pelota Adurza, Ikastola Adurza, Deporte inclusivo…), o su participación en Boilur, Slow food. etc. En Gasteiz On participa en numerosas campañas y es un negocio bici-amigos.

Hemengo shopping

Asimismo, se han hecho entrega de las distinciones a las nuevas incorporaciones al proyecto ‘Hemengo shopping’. Surgido en 2015 en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi, y de la mano de Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, este programa tiene como objetivos visibilizar los negocios más singulares y diferenciadores de la ciudad, ponerlos en valor y promocionarlos, así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y la importancia de preservarlos como patrimonio de la ciudad.

Actualmente esta iniciativa cuenta en Vitoria-Gasteiz con 131 negocios en 167 establecimientos con los que anualmente se elabora un plano guía, en papel y digital, que se difunde en canales turísticos, congresuales, en los propios comercios y en los eventos que tienen lugar en la ciudad, y se organizan distintas campañas.

Es un proyecto abierto que va sumando establecimientos año tras año y en el acto de hoy se entregan los distintivos a los 6 nuevas incorporaciones, de la mano de Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco: ‘El Secreto de las Hadas’, floristería en la que crean objetos, espacios y momentos a través de un trabajo de arte floral personalizado; ‘Especialidades Marce’, 50 años ofreciendo calidad y servicio, con una selección de productos gourmet; ‘Disfraces Romu’, tienda de disfraces, complementos, trajes tradicionales y moda flamenca; ‘2 Huellas’, espacio dedicado al calzado, con modelos exclusivos y ediciones limitadas; ‘Mercería La Luna’, donde no importa si se es aficionado a la costura, apasionado por la moda o amante de las manualidades, tienen todo lo que se necesita; y ‘Alpargatas Alben’, fabricantes de alpargatas mano y con los mejores materiales.

Fuente: GasteizOn

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos