La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1999, cuya finalidad es contribuir a dinamizar y mejorar la competitividad y el atractivo de los centros urbanos de las ciudades que tienen una identidad y un carácter predominantemente comercial, a través de la gestión profesional de los Centros Urbanos Comerciales.
AGECU está integrada por profesionales (personas físicas) cuya actividad profesional se encuentra comprometida con la gestión urbana y comercial de las ciudades, y en especial de sus centros urbanos.
Carta de bienvenida
Agustín Rovira Lara, presidente de AGECU,
te presenta la asociación y sus objetivos.
Nuestros valores
La defensa de un modelo de ciudad vibrante, sostenible y a escala humana
Desde AGECU apostamos por una gestión profesional de las áreas comerciales urbanas de forma transversal, a partir de un pensamiento estratégico y desde un enfoque de cooperación entre lo público y lo privado.
Queremos impulsar acciones que promuevan la protección y el mantenimiento de la calidad de vida, de la vitalidad y de la viabilidad de las ciudades y sus centros urbanos en beneficio de la comunidad, donde el comercio urbano ejerce un papel fundamental que asegura la cohesión social, además de ser fuente de riqueza y dinamismo, y aportar diversidad y singularidad a la experiencia urbana.
El compromiso de nuestros miembros
Nuestros socios son el alma de esta organización.
Son profesionales con varios perfiles, que proceden de distintos ámbitos -público o privado- y de ciudades grandes, medianas o pequeñas, pero quizás la característica más importante es su motivación personal para impulsar un proyecto de futuro para los centros urbanos.
En este sentido, AGECU es un punto de encuentro y relación entre los profesionales comprometidos con la gestión de los centros urbanos, en el que se intercambian experiencias, conocimientos e información.
Nuestros objetivos
AGECU nace como voz influyente y referencia para los profesionales comprometidos con la gestión de la ciudad. Con capacidad de proponer acciones dirigidas a dinamizar el comercio urbano e impulsar un nuevo marco que regule la colaboración público-privada para la gestión urbana.
Los objetivos de AGECU son:
1
Contribuir a la revitalización física, social y económica de los centros urbanos a partir de una estrategia de dinamización integrada, consensuada y sostenible.
2
Perseguir el reconocimiento de una nueva profesión, la de gerente de centro urbano, como un especialista capacitado para gestionar un área urbana como una oferta integrada y atractiva de multitud de servicios, que sea competitiva en el mercado y pueda adaptarse a las demandas de los ciudadanos.
4
Favorecer las relaciones sociales entre los distintos profesionales que actúan sobre los Centros Urbanos y orientar sobre el futuro desarrollo de sus Centros.
Nuestras acciones
AGECU es un punto de encuentro y relación entre profesionales de la gestión de los Centros Comerciales Urbanos (CCU) del Estado Español, una red de trabajo en la que se intercambian experiencias, conocimientos e información.
Es asimismo un espacio de conocimiento, formación, información y promoción de la función y la realidad de los CCU, centrado en temas profesionales, representativo de un nuevo modelo de comercio urbano, integrado en la ciudad, socialmente comprometido, de servicio al ciudadano, próximo y de calidad, gestionado profesionalmente mediante la colaboración público-privada.
Finalmente, es un interlocutor técnico y profesional de los agentes económicos, sociales, públicos y privados que están comprometidos con el desarrollo y la revitalización de los CCU.
En este sentido, AGECU desarrolla un conjunto de acciones específicas para sus socios:
Página web
Página de referencia, con recursos e información especializada para los profesionales de la gestión.
Boletín semanal
con una cuidada selección de información de actualidad y buenas prácticas en materia de dinamización comercial.
Premios AGECU
Organización de un evento de carácter bienal donde se distinguen las mejores iniciativas nacionales e internacionales que han contribuido significativamente a recuperar, dinamizar, poner en valor o promocionar un área urbana.
Jornadas informativas
Organización de jornadas informativas, workshops o sesiones formativas en el ámbito de la gestión de centros urbanos. Entidad colaboradora del Diploma de Gestión y Marketing de Centros Urbanos de la Universitat de València.
Investigación y análisis
Investigación, análisis y seguimiento de la realidad de los centros comerciales urbanos. Observatorio de las iniciativas dirigidas a implantar nuevas figuras de gestión público-privadas en España.