Qué es AGECU

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1999, cuya finalidad es contribuir a dinamizar y mejorar la competitividad y el atractivo de los centros urbanos de las ciudades que tienen una identidad y un carácter predominantemente comercial, a través de la gestión profesional de los Centros Urbanos Comerciales.

AGECU está integrada por profesionales (personas físicas) cuya actividad profesional se encuentra comprometida con la gestión urbana y comercial de las ciudades, y en especial de sus centros urbanos.

Carta de bienvenida

Agustín Rovira Lara, presidente de AGECU,
te presenta la asociación y sus objetivos.

Nuestros valores

La defensa de un modelo de ciudad vibrante, sostenible y a escala humana

Desde AGECU apostamos por una gestión profesional de las áreas comerciales urbanas de forma transversal, a partir de un pensamiento estratégico y desde un enfoque de cooperación entre lo público y lo privado.

Queremos impulsar acciones que promuevan la protección y el mantenimiento de la calidad de vida, de la vitalidad y de la viabilidad de las ciudades y sus centros urbanos en beneficio de la comunidad, donde el comercio urbano ejerce un papel fundamental que asegura la cohesión social, además de ser fuente de riqueza y dinamismo, y aportar diversidad y singularidad a la experiencia urbana.

El compromiso de nuestros miembros

Nuestros socios son el alma de esta organización.

Son profesionales con varios perfiles, que proceden de distintos ámbitos -público o privado- y de ciudades grandes, medianas o pequeñas, pero quizás la característica más importante es su motivación personal para impulsar un proyecto de futuro para los centros urbanos.

En este sentido, AGECU es un punto de encuentro y relación entre los profesionales comprometidos con la gestión de los centros urbanos, en el que se intercambian experiencias, conocimientos e información.

Nuestros objetivos

AGECU nace como voz influyente y referencia para los profesionales comprometidos con la gestión de la ciudad. Con capacidad de proponer acciones dirigidas a dinamizar el comercio urbano e impulsar un nuevo marco que regule la colaboración público-privada para la gestión urbana.

Los objetivos de AGECU son:

1
Contribuir a la revitalización física, social y económica de los centros urbanos a partir de una estrategia de dinamización integrada, consensuada y sostenible.

2
Perseguir el reconocimiento de una nueva profesión, la de gerente de centro urbano, como un especialista capacitado para gestionar un área urbana como una oferta integrada y atractiva de multitud de servicios, que sea competitiva en el mercado y pueda adaptarse a las demandas de los ciudadanos.

4
Favorecer las relaciones sociales entre los distintos profesionales que actúan sobre los Centros Urbanos y orientar sobre el futuro desarrollo de sus Centros.

Nuestras acciones

AGECU es un punto de encuentro y relación entre profesionales de la gestión de los Centros Comerciales Urbanos (CCU) del Estado Español, una red de trabajo en la que se intercambian experiencias, conocimientos e información.

Es asimismo un espacio de conocimiento, formación, información y promoción de la función y la realidad de los CCU, centrado en temas profesionales, representativo de un nuevo modelo de comercio urbano, integrado en la ciudad, socialmente comprometido, de servicio al ciudadano, próximo y de calidad, gestionado profesionalmente mediante la colaboración público-privada.

Finalmente, es un interlocutor técnico y profesional de los agentes económicos, sociales, públicos y privados que están comprometidos con el desarrollo y la revitalización de los CCU.

En este sentido, AGECU desarrolla un conjunto de acciones específicas para sus socios:

Página web

Página de referencia, con recursos e información especializada para los profesionales de la gestión.

Boletín semanal

con una cuidada selección de información de actualidad y buenas prácticas en materia de dinamización comercial.

Premios AGECU

Organización de un evento de carácter bienal donde se distinguen las mejores iniciativas nacionales e internacionales que han contribuido significativamente a recuperar, dinamizar, poner en valor o promocionar un área urbana.

Jornadas informativas

Organización de jornadas informativas, workshops o sesiones formativas en el ámbito de la gestión de centros urbanos. Entidad colaboradora del Diploma de Gestión y Marketing de Centros Urbanos de la Universitat de València.

Investigación y análisis

Investigación, análisis y seguimiento de la realidad de los centros comerciales urbanos. Observatorio de las iniciativas dirigidas a implantar nuevas figuras de gestión público-privadas en España.