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En 2022, AGECU emprendió una reflexión amplia sobre las centralidades urbanas, impulsada por la renovación del equipo directivo.

Este proceso, concretado a partir de un plan de trabajo consensuado por los socios, involucró a expertos y profesionales de diversas disciplinas para identificar problemáticas y posibles mejoras.

Se realizó una revisión crítica de estrategias pasadas y se generó un debate abierto sobre los retos emergentes de estas áreas urbanas, promoviendo un diálogo constructivo en torno al rol de los profesionales en la gestión y dinamización de estos espacios.

Los FOROS AGECU se han organizado con el objetivo de promover un debate honesto, sincero y participativo, dirigido a conocer qué aspectos están cambiando la forma y función de las centralidades urbanas, a identificar escenarios futuros y a reflexionar sobre cuál debe ser el papel de los profesionales que están implicados en su gestión, impulso y dinamización.

DOSSIER FOROS AGECU

DOCUMENTOS FOROS

En este Foro, que inició el ciclo en València, quisimos reflexionar sobre cómo y por qué las actividades económicas, se localizan o se deslocalizan en los centros urbanos, contribuyendo a reforzar, modificar y transformar, su “atractividad”, sus funciones o sus usos.

Las áreas urbanas se están transformando tanto por el cambio en el tejido de las empresas que operan en ellas como por la función que realizan como destino de compras, ocio y servicios.

La revitalización de las áreas urbanas del centro sigue siendo necesaria en el equilibrio entre atractividad, sostenibilidad y proximidad, lo que supone un reto para las políticas públicas y las empresas, especialmente de servicios.


DIGITALIZACIÓN

ALICANTE | 4 DE ABRIL DE 2023

Este Foro concretamente tuvo como principal objetivo reflexionar sobre cómo la digitalización está transformando las áreas urbanas, tanto desde el punto de vista de las empresas que operan en ellas, como también de su función como destino de compras.

Así, por un lado, debatimos sobre el papel que tienen estas áreas en un contexto que ya es omnicanal -empresas y clientes lo son- y cómo afecta a la experiencia de compra en estos espacios.

Por otro lado, identificamos qué oportunidades y qué retos representa la digitalización para la gestión de estas áreas: ¿podemos aspirar a convertir las zonas comerciales urbanas en destinos de compra inteligentes?

 

El Foro que se desarrolló en Bilbao puso el foco en las personas y colectivos sociales y su papel de agente activo en la definición de los usos y estrategias urbanas. La importancia de la fotografía demográfica y de hacer pedagogía y socializar el modelo de ciudad a desarrollar. La
importancia de sumar voluntades y voluntarios para poder desarrollar un proyecto de consenso y unos usos humanos que no perturben la calidad de vida y dinamismo social que persiguen las diferentes marcas de ciudad, en reñida competencia por ser atractivas.

Nos acercamos a modelos de éxito, como Málaga y su estrategia de gestión de la atractividad urbana y ciertas buenas prácticas que enlazan las diferentes actividades urbanas creando un nuevo valor que multiplica los resultados económicos y sociales.

El camino hacia Ítaca nos lleva por la recuperación de discursos y paradigmas que parecían perdidos, como es la sostenibilidad, el valor de lo cercano y la necesidad de repensar y actuar en la forma de mercadear, dado el incierto e indeseada deriva que nos aleja del famoso lema del Gobierno Vasco, “donde hay comercio hay vida”.

Quisimos, para cerrar la sesión, debatir sobre los maximalismos que otorgan ventaja competitiva a los formatos de periferia y digitales sobre el comercio de nuestras ciudades. El precio, las garantías, la comodidad y la experiencia de compra frente a la cultura del consumo
y la compra por impulso. Una forma de tomar el pulso consiste en conocer las inquietudes e intereses de los más jóvenes consumidores, quienes van a decidir la suerte de la oferta comercial de nuestras ciudades y su propio empleo futuro.


GOBERNANZA

PAMPLONA | 4 DE MAYO DE 2023

En este foro quisimos reflexionar sobre los modelos de gestión y gobernanza de los centros urbanos, especialmente en un momento en que los centros urbanos se encuentran en pleno proceso de transformación y de cambios, cambios que obligan a reconsiderar modelos y formas de funcionamiento tanto desde la parte pública como de la parte privada.

Desde la parte pública porque, seguramente, no son suficientes los cauces de participación y colaboración tradicionales y es necesario avanzar más en la colaboración público-privada, también, en este propósito de mantener el pulso y la vitalidad de los centros urbanos.

Desde la parte privada porque los cambios que se están produciendo en los centros están afectando, también, a la mayoría de las organizaciones que han representado y liderado, hasta el momento, estas zonas, tanto en la composición de sus empresas o actividades, -hasta ahora marcadamente comerciales-, como en sus objetivos y funciones, que se ven obligadas a adaptarse a esta nueva realidad.

La necesidad de seguir contando con centros urbanos vivos y atractivos en las ciudades nos empujará, seguramente, a ir superando algunas viejas fórmulas asociativas y a implantar modelos de gestión mucho más avanzados, representativos y sostenibles económicamente, que se planteen más altas metas, y que sean capaces de promover y conseguir una verdadera colaboración público-privada así como mejoras visibles en sus entornos urbanos; y esos modelos de gestión creemos que pueden ser, seguramente, los modelos inspirados en los BIDS.

 

El presente foro abordamos desde varias dimensiones la relación entre movilidad y centralidad urbana. De cómo la conciencia y concepción de esta relación influye en el medioambiente, en la actividad económica, en la calidad de vida de las personas y, al final, cómo impacta sobre el mapa de gravitaciones (residenciales, laborales, comerciales) y los roles territoriales que desempeñan esas centralidades.

Tres variables, medioambiente, actividad económica y calidad de vida, se retroalimentan y están destinadas a conjugarse y a entenderse, en un territorio ya construido, organizado y conocido.

La movilidad en trama urbana, y especialmente en relación con las centralidades urbanas de actividad económica, es un tema crucial en el debate actual de la gestión de los centros urbanos, ya que influye en el rediseño, la función y finalmente en la estructura de nuestras ciudades ya construidas.

Temas como, la “bunquerización” (dificultad de acceso) a las centralidades urbanas, la “residencialización” (perdida de funciones) de las tramas urbanas, la movilidad colateral generada hacia otras vías urbanas por la restricción de otras, o por el contrario, las oportunidades que se generan en espacios transformados de alta calidad urbana.

En este sentido, se planteó el foro-debate sobre movilidad en relación con las centralidades urbanas de ciudades cabecera, de ciudades que articulan un territorio, resulta sumamente interesante.

Así, pretendimos abordar el debate con miradas humanísticas multidisciplinares, que nos permitieran vislumbrar escenarios ya sea fruto de directivas europeas actuales u otro ordenamiento; o tendencias contemporáneas de pensamiento que nos proyecten hacia
nuevas formas de entender la relación entre la movilidad y el espacio de centralidad urbana.


URBANISMO COMERCIAL Y PAISAJE URBANO

VITORIA-GASTEIZ | 5 DE JULIO DE 2023

La mayor parte de las ciudades europeas en los últimos 50 años han crecido de forma exponencial transformando suelos mediante operaciones urbanísticas que, en muchos casos, han demostrado responder más a los intereses del propio mercado inmobiliario que al crecimiento demográfico de las ciudades, lo que ha modelado cambios en el estilo de vida y hábitos de consumo de la población.

Actualmente, la agenda urbana exige volver la mirada hacia la ciudad existente, por la vía de las denominadas “3 erres”, esto es, regeneración, rehabilitación y renovación; la ciudad de los 15 minutos, etc. que relacionan el urbanismo con la sostenibilidad.

El FORO AGECU Urbanismo Comercial y Paisaje Urbano pretendió reflexionar sobre el papel del urbanismo comercial en el contexto actual, marcado por el desarrollo de la Agenda Urbana.

¿Podemos seguir hablando de urbanismo comercial o es necesario redefinir sus objetivos?

Además, el foro profundizó en los instrumentos de ordenación y en los nuevos espacios urbanos recuperados para el peatón.

El foro contó con la participación de reconocidos expertos en planeamiento, quienes aportarán su visión sobre estas cuestiones. Además, se sumarán al debate otros profesionales que aportarán su mirada desde diversas disciplinas. 

 

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos